Equipo de Orientación Escolar

Este equipo pretende sostener un enfoque preventivo que permita detectar, de manera precoz, distintas situaciones a fin de promover la salud de la población escolar y toda la comunidad educativa

Objetivos: 

  • Promover procesos de aprendizaje que tiendan a fomentar la autonomía de los alumnos; el respeto, el cuidado del otro, conductas solidarias y cooperativas.
  • Acompañar el desarrollo y el crecimiento, atendiendo a las necesidades propias de cada etapa
  •  Abrir espacios para generar el desarrollo de la responsabilidad como fundamento para propiciar el sentido de pertenencia y la conciencia de ser miembro y parte activa de esta comunidad.

Con los Alumnos:

  •  Detectar en forma temprana las situaciones de dificultad en relación al aprendizaje, vínculos sociales, conflictivas emocionales y familiares. 
  •  Realizar las orientaciones pertinentes y el seguimiento de la evolución de dichas situaciones. 
  •  Seguimiento de los procesos de aprendizaje mediante: observaciones de clases y producciones de los alumnos; entrevistas con docentes, padres y alumnos; interconsultas con profesionales externos.
  •  Diagnosticar las características y modalidades de funcionamiento grupal de cada grado a fin de favorecer un mejor aprendizaje 
  •  Evaluar desde el aspecto psicopedagógico a los alumnos ingresantes a la Institución.
  •  Acompañar el proceso de adaptación de los alumnos nuevos.

Con los Padres:

  •  Orientar el proceso de educación de los hijos en forma preventiva ,para lo cual se realizan reuniones informativas y reflexivas acerca de diferentes temáticas 
  •  Orientar en situaciones conflictivas ( tanto detectadas por los padres como por la Institución) mediante entrevista.

Con los Docentes:

  •  Asesorar en la elaboración de estrategias adecuadas a las características de cada grupo a partir del diagnóstico realizado.
  •  Orientar el seguimiento de los alumnos o grupos con dificultades, brindando la información necesaria y pertinente, y colaborando en la elaboración de estrategias adecuadas. 
  •  Informar acerca de las características evolutivas de los alumnos, en orden a que los contenidos se ajusten a las posibilidades de cada etapa y promuevan nuevos logros. 
  •  Analizar en forma conjunta las observaciones realizadas en el grado.
  •  Colaborar en el establecimiento de un vínculo positivo del docente con el grupo y con alumnos en particular. 
  •  Colaborar y asesorar a los docentes en el trabajo con los alumnos que están dentro de proyectos de integración 

 Con el Equipo Directivo:

  •  Mantener reuniones periódicas para actualizar la información y analizar el trabajo realizado con alumnos, padres, docentes, y profesionales externos.
  •  Colaborar en la detección y resolución de las problemáticas surgidas en el devenir institucional.
  •  Elaborar proyectos a partir de necesidades particulares (como “Proyecto de Educación para el Amor” – Proyecto de Orientación Vocacional – Proyecto de convivencia y valores).
  •  Brindar asesoramiento para la adecuada inserción de los alumnos nuevos teniendo en cuenta sus características y las de los grupos existentes.

Con Profesionales externos:

  •  Establecer la comunicación necesaria para intercambiar información, mediante la elaboración de informes, la solicitud de los mismos, entrevistas.

Dentro del Equipo de Orientación a partir del trabajo en distintos niveles:

  •  Intercambiar información acerca de familias con las que se trabaje en varios de los niveles.
  •  Elaborar proyectos comunes en función de necesidades 
  •  Posibilitar la articulación entre los distintos niveles escolares a fin de favorecer la adaptación de los alumnos según la dinámica de cada nivel.

 

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